La cirugía de by-pass gástrico es una cirugía con casi cincuenta años de practicarse. Es decir, es una cirugía muy conocida, con cientos de miles de pacientes sometidos a este procedimiento. El auge o boom en la última década corresponde a la epidemia universal de obesidad y diabetes, así como también al uso de la técnica por la vía laparoscópica.

La cirugía de Bypass gástrico en Y de Roux es una cirugía bariátrica que combina dos métodos para pérdida de peso: primero, se experimenta la reducción en la capacidad gástrica (similar a lo que ocurre en la cirugía de banda gástrica ajustable y cirugía de manga gástrica y segundo, se da un componente de mala absorción, (es decir, lo poco que se ingiere, no es del todo absorbido), contribuyendo así a la mayor pérdida de peso. Excelente procedimiento para pacientes diabéticos y con hipertensión arterial.

Para producirse la mala absorción, durante la cirugía se realiza un puente intestinal, el cual es el responsable de los cambios metabólicos que actúan directamente en el metabolismo y regulación de la glucosa. Al hacer este puente intestinal se inducen los cambios fisiológicos necesarios para la disminución de las cifras de azúcar en sangre. Posterior a la cirugía, el paciente tiene que tener un control post-operatorio muy cercano ya que requiere de ciertos nutrientes tales como vitamina B-12, Hierro y Calcio, principalmente.

Por lo anterior, el candidato a este tipo de cirugía debe cumplir con requisitos a nivel médico, psicológico y nutricional.