La cirugía laparoscópica de Manga Gástrica, también es conocida como Gastrectomía Vertical o Laparoscopic Sleeve Gastrectomy Surgery (nombre en inglés), al igual que la Cirugía de Banda Gástrica, la Cirugía de Manga Gástrica es una cirugía restrictiva, en donde se hace una reducción de la capacidad del estómago, produciéndose una menor ingesta de alimentos.

La reducción gástrica se hace con un único corte y sin uniones a intestino, lo que permite mantener la integridad del tracto gastrointestinal donde el 85% del estómago es removido dejando solo una porción cilíndrica del estómago o en forma de manga, con una capacidad de 60 a 150ml dependiendo de la preferencia del cirujano. Como resultado de este corte quirúrgico, el paciente no tendrá malabsorción de ningún nutriente, lo cual facilita su terapia posterior, ya que no requiere la administración de un aporte nutricional ni mineral en forma permanente.

Otras de las ventajas de esta técnica quirúrgica es que los pacientes con obesidad extrema pueden realizar en dos partes la cirugía para el manejo de la obesidad: primero practicarse la cirugía de Manga Gástrica, y una vez que haya perdido cierta cantidad de peso, se pueda practicar la Cirugía de Bypass gástrico. De tal forma que se disminuyen las posibilidades de complicaciones quirúrgicas.

La cirugía laparoscópica de Manga Gástrica tiene, entre otras, las siguientes características:

  • Es una cirugía no reversible pues se elimina una gran parte del estómago en forma definitiva. Esto representa un gran ventaja, ya que la parte del estómago que se retira, contiene el sitio de formación de la hormona Ghrelina, conocida como la hormona del hambre (esta sustancia es la responsable de producir el apetito en los diferentes ciclos de comida).
  • Es una cirugía rápida y segura.
  • Posterior a la cirugía, el paciente no requiere aporte nutricional ni mineral en forma permanente.
  • Tiene todas las ventajas de la cirugía laparoscópica.