Recientemente se ha reconocido a la cirugía bariátrica, como la cirugía metabólica para pacientes con hipertensión y diabetes tipo II.

En esta cirugía, se ha logrado observar que los pacientes obesos diabéticos tipo II e hipertensos reportan remisiones importantes en sus enfermedades: se observó hasta un 86% de remisión del azúcar en la sangre y hasta un 60% de eliminación en la hipertensión.

Y en aquellos pacientes donde no se logró la cura de estas enfermedades, se observó una disminución significativa en las dosis y números de medicamentos para tratar dichos padecimientos.

 

PROCEDIMIENTO

Se usan las técnicas del bypass gástrico y manga para obtener los resultados.

Sin embargo el Bypass gástrico sigue siendo el estándar de oro del tratamiento para la Diabetes y enfermedades metabólicas. Se han obtenido muy buenos resultados con las gastrectomías en manga también, sin embargo la elección del procedimiento dependerá de múltiples factores que se resuelven en la consulta.

 

¿CÓMO FUNCIONA?

Después de un procedimiento bariátrico hay mejoras metabólicas en base principalmente de las incretinas que son sustancias que se producen en el intestino delgado debido a la modificación quirúrgica del tracto gastrointestinal. Estas sustancias principalmente mejora y aumentan la cantidad de las células beta, las encargadas de producir insulina, actual en el hipotálamo en el centro de la saciedad con un efecto anorexigénico, actuán también en la movilización de la grasa entre otras funciones más. Por eso es que la cirugía funciona para las enfermedades metabólicas.

 

¿QUIÉN ES CANDIDATO?

Pacientes que padezcan de diabetes mellitus, hipertensión, colesterol alto u otro mal metabólico. Los Indices de masa corporal tendrán que estar por encima de 30 para poder considerar un procedimiento metabólico.

 

VENTAJAS
  • Remisión de la Diabetes Tipo 2. ( se utiliza la Diabetes Surgery Score para determinar el porcentaje de remisión que se obtendrá con la cirugia, es decir te decimos que posibilidades tienes de éxito con la cirugía antes de que te operes)
  • Reducción de riesgos de enfermedades cardiacas.
  • Elimina la hipertensión.
  • Reducción de colesterol alto.

El principal reconocimiento para este tipo de paciente es el Bypass Gástrico.